¿QUÉ NOS DICE ESTA RESOLUCIÓN?: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
Sus objetivos son:
- Preservar y mantener la salud física y mental
- Prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
- Lograr condiciones de higiene y bienestar para los trabajadores que desempeñan diferentes actividades.
Obligaciones de los Patronos:
- Dar cumplimiento de los reglamentos de salud, higiene y seguridad en los trabajadores.
- Proveer y mantener el medio ambiente en adecuadas condiciones de higiene y seguridad según resolución.
- Establecer un servicio médico permanente de medicina en aquellos establecimientos de mayor riesgo en accidente y enfermedades.
- Formar grupos paritarios y programas de medicina preventiva acordes al programa de S.O.
- Elaborar un reglamento del comité o en su defecto elegir un representante de la empresa y trabajadores.
- Realizar inducciones a los trabajadores sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles al igual que las formas y métodos para prevenirlos o evitarlos.
Obligaciones de los Trabajadores:
- Dar cumplimientos a las normas establecidas del patrono guiadas por resolución.
- Utilizar y mantener adecuadamente los elementos de trabajo, para control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los luares de trabajo.
- Abstenerse de operar sin la debida autorización vehículos, maquinarias o
- equipos distinto a los que les han sido asignados.
- Dar aviso inmediato sobre la existencia de condiciones defectuosos, o fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos y operaciones de trabajo, y sistemas de control de riesgos a los superiores.
- No introducir bebidos u otras substancias no autorizadas en los centros de trabajo ni presentarse bajo los efectos de sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas.
Inmuebles destinados a establecimientos de trabajo:
Edificios y Locales:
- Temporal - Permanente
- Evitar riesgo de desplome
- Techo o cerca de estructura metálica.
- Resistencia a efectos de viento.
- Construcción reformas, modificaciones deben tener en cuenta la zona y dispondrán a los trabajadores un espacio seguro y de libre acceso.
- Los pisos son antideslizantes, fáciles de lavar.
- Entre otros.
Alcantarillado Público:
- Inodoro, lavamanos, orinal, ducha, (uno por cada 15 empleados, separados por sexo, elementos de aseo como: papel higiénico, toallas de papel, jabón y desodorante).
Higiene en los lugares de trabajo: Todos los sitios de trabajo pasadizos, bodegas y servicios sanitarios deberá estar en buenas condiciones de higiene y limpieza.
También podremos encontrar en esta resolución aspectos importantes como:
- EVACUACIÓN DE RESIDUOS O DESECHOS.
- CAMPAMENTOS DE LOS TRABAJADORES.
- VENTILACIÓN
- ILUMINACIÓN
- RUIDOS Y VIBRACIONES
- RADIACCIONES
TE INVITO A QUE VISITES ESTA PÁGINA Y CONOZCAS A PROFUNDIDAD ESTA RESOLUCIÓN: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.2400-1979.pdf


No hay comentarios:
Publicar un comentario