lunes, 15 de septiembre de 2014

Resolución 2400 de 1979

¿QUÉ NOS DICE ESTA RESOLUCIÓN?: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. 

Sus objetivos son:
  1. Preservar y mantener la salud física y mental
  2. Prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
  3. Lograr condiciones de higiene y bienestar para los trabajadores que desempeñan diferentes actividades.

Obligaciones de los Patronos:
  • Dar cumplimiento de los reglamentos de salud, higiene y seguridad en los trabajadores.
  • Proveer y mantener el medio ambiente en adecuadas condiciones de higiene y seguridad según resolución.
  • Establecer un servicio médico permanente de medicina en aquellos establecimientos de mayor riesgo en accidente y enfermedades.
  • Formar grupos paritarios y programas de medicina preventiva acordes al programa de S.O.
  • Elaborar un reglamento del comité o en su defecto elegir un representante de la empresa y trabajadores.
  • Realizar inducciones a los trabajadores sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles al igual que las formas y métodos para prevenirlos o evitarlos. 
Obligaciones de los Trabajadores:
  • Dar cumplimientos a las normas establecidas del patrono guiadas por resolución.
  • Utilizar y mantener adecuadamente los elementos de trabajo, para control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los luares de trabajo. 
  • Abstenerse de operar sin la debida autorización vehículos, maquinarias o 
  • equipos distinto a los que les han sido asignados. 
  • Dar aviso inmediato  sobre la existencia de condiciones defectuosos, o fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos y operaciones de trabajo, y sistemas de control de riesgos a los superiores.
  • No introducir bebidos u otras substancias no autorizadas en los centros de trabajo ni presentarse bajo los efectos de sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas.



Inmuebles destinados a establecimientos de trabajo:

Edificios y Locales:

  1. Temporal - Permanente
  2. Evitar riesgo de desplome
  3. Techo o cerca de estructura metálica.
  4. Resistencia a efectos de viento.
  5. Construcción reformas, modificaciones deben tener en cuenta la zona y dispondrán a los trabajadores un espacio seguro y de libre acceso.
  6. Los pisos son antideslizantes, fáciles de lavar.
  7. Entre otros.
Servicios de Higiene

Alcantarillado Público:
  • Inodoro, lavamanos, orinal, ducha, (uno por cada 15 empleados, separados por sexo, elementos de aseo como: papel higiénico, toallas de papel, jabón y desodorante).
Higiene en los lugares de trabajo: Todos los sitios de trabajo pasadizos, bodegas y servicios sanitarios deberá estar en buenas condiciones de higiene y limpieza.

También podremos encontrar en esta resolución aspectos importantes como:
  1. EVACUACIÓN DE RESIDUOS O DESECHOS. 
  2. CAMPAMENTOS DE LOS TRABAJADORES.
NORMAS GENERALES COMO RIESGOS FÍSICOS, QUÍMICOS...

  1. VENTILACIÓN
  2. ILUMINACIÓN
  3. RUIDOS Y VIBRACIONES
  4. RADIACCIONES

TE INVITO A QUE VISITES ESTA PÁGINA Y CONOZCAS A PROFUNDIDAD ESTA RESOLUCIÓN: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.2400-1979.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario